- PRACTICA
DOCENTE
La práctica docente consiste en la función
pedagógica (enseñar) y en la apropiación que cada maestro hace de
su oficio. Ambas
cuestiones, a su vez, están influidas por el escenario social
Puede decirse que la práctica docente está
determinada por el contexto social, histórico e institucional.
Su desarrollo y su evolución son cotidianos, ya
que la práctica docente se renueva y se reproduce con cada día de clase. Esto
que hace un docente deba desarrollar diferentes actividades simultáneas como
parte de su práctica profesional y que tenga que brindar soluciones
espontáneas ante problemas impredecibles.
La práctica docente, en
definitiva, se compone de la formación académica,
la biografía adoptada, la capacidad de socialización, el
talento pedagógico, la experiencia y el medio externo.
Todos estos factores se combinan de diferente manera para configurar distintos
tipos de prácticas docentes según el maestro, que además provocarán diversos
resultados.
- PRACTICA PEDAGÓGICA
"Una
praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados,
las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso
-maestros, alumnos, autoridades educativas, y padres de familia- como los
aspectos políticos institucionales, administrativos, y normativos , que
según el proyecto educativo de cada país, delimitan la función del
maestro" (Fierro, 1999:21).
"Proceso
consciente, deliberado, participativo implementado por un sistema
educativo o una organización con el objeto de mejorar desempeños y
resultados, estimular el desarrollo para la renovación en campos
académicos, profesionales o laborables y formar el espíritu de compromiso de
cada persona con la sociedad y particularmente para con la comunidad en la cual
se desenvuelve" (Huberman, 1998:25).
- MODELO ROMÁNTICO
En
el modelo romántico se tiene en cuenta lo que está en el interior del niño,
quien será el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente
flexible; es así como el niño despliega su interioridad, cualidades y
habilidades que lo protegen de lo inhibido e inautentico que proviene
del exterior. Por lo tanto el desarrollo natural del niño se convierte en
una meta y el maestro será un auxiliar, un amigo de la expresión libre.
- ENFOQUE
OPRESOR
La
educación, se transforma en manipulación cuando el educador considera al pueblo
como sin cultura y sin pasado. La educación opresora es un reflejo de la
sociedad opresora y una dimensión de la cultura del silencio. Se trata de una
cultura vertical de dominación en la cual se crea una oposición entre el
educador y el educando. El educador es el que educa, sabe, piensa, opta, escoge
contenidos programáticos y los entrega al educando. Así, el pueblo es objeto
pasivo de la acción del educador; es privado de su palabra, no sabe, debe
escuchar, repetir, acomodarse y seguir las recetas e indicaciones del educador.
- ENFOQUE
HUMANISTA
Supone
a la educación como principio y fin del bienestar y desarrollo del hombre sobre
la base de un carisma maestro autoridad. No contempla la educación como
proceso social. Se hipervaloriza lo educativo como filosofía de
vida y aparece como desvinculado de la realidad concreta social, económica y
política, pues no contempla la educación como un proceso social.
- MODELO
TRADICIONAL
Se
logra el aprendizaje mediante la trasmisión de las informaciones, donde
el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan
las reglas; teniendo en cuenta las disciplinas de los estudiantes quienes
juegan un papel un papel pasivo dentro del proceso de formación, pues
simplemente acatan las normas implantadas por el maestro.
- ROL
DEL MAESTRO
Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que
invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo
a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar
información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y
el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el
guía o acompañante del alumno.

Estimula
y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes. Esta autonomía,
iniciativa y liderazgo ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y
conceptos, le permiten plantearse problemas y buscar soluciones.

Utiliza
una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos
además de, datos y fuentes primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales
y luego les ayuda a generar abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo.

Es
flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas
de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias
de enseñanza y alteren el contenido. Es importante mencionar que esta flexibilidad no
se refiere a que el alumno decida qué se hará o no en la clase. Más bien se
enfoca en aprovechar los momentos en que los estudiantes se muestran más
receptivos para ciertos temas y así poder profundizar en ellos. Por ejemplo,
ante un ataque terrorista a algún país, muchos maestros retoman temas de
solidaridad, tolerancia, justicia, como contenidos principales en el curriculum de
ciertas áreas como ciencias sociales y ética.

Averigua
cómo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos
su propia comprensión de los mismos. Si se les dan las respuestas, ellos
ya nos las buscarán. Digamos entonces que se pierden de ir construyendo su
conocimiento. Si les damos el conocimiento ya hecho, les estamos poniendo en
las manos el último eslabón de un proceso de pensamiento que sólo ellos
pueden construir.

Utiliza terminología cognitiva
como: "clasifica", "analiza", "predice",
"crea"… Nuestro vocabulario afecta nuestra forma de pensar y
actuar.

Estimula
a los alumnos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a
trabajar colaborativamente. El tener la oportunidad de compartir
sus ideas y de escuchar las ideas de los demás, le brinda al alumno una
experiencia única en la que construye significados. El diálogo entre los
estudiantes es la base del aprendizaje colaborativo.

. Promueve
el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y anima a los
estudiantes a que se pregunten entre ellos. Si los maestros preguntamos a los
alumnos para obtener sólo una respuesta correcta, entonces los estamos
limitando. Las preguntas complejas e inteligentes retan a los alumnos a
indagar más allá de lo aparente, a profundizar, a buscar respuestas
novedosas. Los problemas reales casi nunca son unidimensionales y por lo
tanto, el alumno debe buscar siempre más de una respuesta.


Busca que los alumnos elaboren sus respuestas iniciales. Las
respuestas iniciales son un motor que estimula a los alumnos a estructurar y reconceptualizar.
Involucra
a los estudiantes en experiencias que pueden engendrar contradicciones a
sus hipótesis iniciales y luego estimula la discusión. De esta manera
permite que los alumnos aprendan de sus propios errores y reformulen sus
perspectivas

Da
"un tiempo de espera" después de hacer preguntas. Este tiempo
permite a los alumnos procesar la información y formular conceptos. Es
importante respetar el ritmo de cada alumno. Hay alumnos que no pueden
responder de manera inmediata y si no los esperamos, pasarán a ser sólo observadores puesto
que no se les da el tiempo de buscar la solución.

Provee
tiempo para que los estudiantes construyan hipótesis y las comprueben, hagan
relaciones y creen metáforas. El maestro debe crear el ambiente de
aprendizaje y permitir a los estudiantes construir y descubrir… todo esto les
lleva tiempo.

Alimenta la curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje. Dicho ciclo
consta de tres fases: los estudiantes generan preguntas e hipótesis, el
maestro introduce el concepto y los alumnos aplican el concepto.
- PRACTICA DOCENTE
La práctica docente consiste
en la función pedagógica (enseñar) y en la apropiación que
cada maestro hace de su oficio. Ambas cuestiones, a su
vez, están influidas por el escenario social
Puede decirse que la práctica
docente está determinada por el contexto social, histórico e institucional.
Su desarrollo y su evolución son cotidianos, ya que la práctica docente se
renueva y se reproduce con cada día de clase. Esto que hace un docente deba
desarrollar diferentes actividades simultáneas como parte de su práctica
profesional y que tenga que brindar soluciones espontáneas ante
problemas impredecibles.
La práctica docente, en
definitiva, se compone de la formación académica, la bibliografía adoptada,
la capacidad de socialización, el talento pedagógico, la experiencia y
el medio externo. Todos estos factores se combinan de diferente manera para
configurar distintos tipos de prácticas docentes según el maestro, que además
provocarán diversos resultados.
- PRACTICA PEDAGOGICA
"Una
praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados,
las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso
-maestros, alumnos, autoridades educativas, y padres de familia- como los
aspectos políticos institucionales, administrativos, y normativos , que
según el proyecto educativo de cada país, delimitan la función del
maestro" (Fierro, 1999:21).
"Proceso
consciente, deliberado, participativo implementado por un sistema
educativo o una organización con el objeto de mejorar desempeños y
resultados, estimular el desarrollo para la renovación en campos
académicos, profesionales o laborables y formar el espíritu de compromiso de
cada persona con la sociedad y particularmente para con la comunidad en la
cual se desenvuelve" (Huberman, 1998:25).
- MODELO ROMANTICO
En
el modelo romántico se tiene en cuenta lo que está en el interior del niño,
quien será el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente
flexible; es así como el niño despliega su interioridad, cualidades y
habilidades que lo protegen de lo inhibido e inautentico que
proviene del exterior. Por lo tanto el desarrollo natural del niño se
convierte en una meta y el maestro será un auxiliar, un amigo de la expresión
libre.
- ENFOQUE OPRESOR
La
educación, se transforma en manipulación cuando el educador considera al
pueblo como sin cultura y sin pasado. La educación opresora es un reflejo de
la sociedad opresora y una dimensión de la cultura del silencio. Se trata de
una cultura vertical de dominación en la cual se crea una oposición entre el
educador y el educando. El educador es el que educa, sabe, piensa, opta,
escoge contenidos programáticos y los entrega al educando. Así, el pueblo es
objeto pasivo de la acción del educador; es privado de su palabra, no sabe,
debe escuchar, repetir, acomodarse y seguir las recetas e indicaciones del
educador.
- ENFOQUE HUMANISTA
Supone
a la educación como principio y fin del bienestar y desarrollo del hombre
sobre la base de un carisma maestro autoridad. No contempla la educación como
proceso social. Se hipervaloriza lo educativo como filosofía
de vida y aparece como desvinculado de la realidad concreta social, económica
y política, pues no contempla la educación como un proceso social.
- MODELO TRADICIONAL
Se
logra el aprendizaje mediante la trasmisión de las informaciones, donde
el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se
dictan las reglas; teniendo en cuenta las disciplinas de los
estudiantes quienes juegan un papel un papel pasivo dentro del proceso
de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro.
- ROL DEL MAESTRO
Es necesario
que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a
investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que
él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y
controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente.
Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o
acompañante del alumno.

Estimula y acepta la autonomía y la
iniciativa de los estudiantes. Esta autonomía, iniciativa y liderazgo
ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y conceptos, le
permiten plantearse problemas y buscar soluciones.

Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e
interactivos además de, datos y fuentes primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales
y luego les ayuda a generar abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo.

Es flexible en el diseño de la clase, permite
que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las
sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido.
Es importante mencionar que esta flexibilidad no se refiere a que
el alumno decida qué se hará o no en la clase. Más bien se enfoca en
aprovechar los momentos en que los estudiantes se muestran más receptivos
para ciertos temas y así poder profundizar en ellos. Por ejemplo, ante un
ataque terrorista a algún país, muchos maestros retoman temas de
solidaridad, tolerancia, justicia, como contenidos principales en el curriculum de
ciertas áreas como ciencias sociales y ética.

Averigua cómo han comprendido sus alumnos los
conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los
mismos. Si se les dan las respuestas, ellos ya nos las buscarán.
Digamos entonces que se pierden de ir construyendo su conocimiento. Si les
damos el conocimiento ya hecho, les estamos poniendo en las manos el último
eslabón de un proceso de pensamiento que sólo ellos pueden construir.

Utiliza terminología cognitiva
como: "clasifica", "analiza", "predice",
"crea"… Nuestro vocabulario afecta nuestra forma de pensar y
actuar.

Estimula a los alumnos a entrar en diálogo
tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente. El
tener la oportunidad de compartir sus ideas y de escuchar las ideas de los
demás, le brinda al alumno una experiencia única en la que construye significados.
El diálogo entre los estudiantes es la base del aprendizaje colaborativo.

. Promueve el aprendizaje por medio de
preguntas inteligentes y abiertas y anima a los estudiantes a que se
pregunten entre ellos. Si los maestros preguntamos a los alumnos para
obtener sólo una respuesta correcta, entonces los estamos limitando. Las
preguntas complejas e inteligentes retan a los alumnos a indagar más allá
de lo aparente, a profundizar, a buscar respuestas novedosas. Los problemas
reales casi nunca son unidimensionales y por lo tanto, el alumno debe
buscar siempre más de una respuesta.


Busca que los alumnos elaboren sus respuestas
iniciales. Las respuestas iniciales son un motor que estimula a los alumnos
a estructurar y reconceptualizar.
Involucra a los estudiantes en experiencias
que pueden engendrar contradicciones a sus hipótesis iniciales y
luego estimula la discusión. De esta manera permite que los alumnos
aprendan de sus propios errores y reformulen sus perspectivas

Da "un tiempo de espera" después de
hacer preguntas. Este tiempo permite a los alumnos procesar la
información y formular conceptos. Es importante respetar el ritmo de cada
alumno. Hay alumnos que no pueden responder de manera inmediata y si no los
esperamos, pasarán a ser sólo observadores puesto que no se les
da el tiempo de buscar la solución.

Provee tiempo para que los estudiantes
construyan hipótesis y las comprueben, hagan relaciones y creen
metáforas. El maestro debe crear el ambiente de aprendizaje y permitir
a los estudiantes construir y descubrir… todo esto les lleva tiempo.

Alimenta la curiosidad natural de los
estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de
aprendizaje. Dicho ciclo consta de tres fases: los estudiantes generan
preguntas e hipótesis, el maestro introduce el concepto y los alumnos
aplican el concepto.
- VALOR PEDAGOGICO
Valor
pedagógico se refiere a alguna capacidad o habilidad física, emocional,
cognitiva o social, que podemos potenciar con el respectivo juguete para el
mejor desarrollo de los pequeños. Es la hebra que desenvuelve el ovillo
de la investigación. Pero el lograr que los alumnos hagan las preguntas
correctas para que puedan llegar a un fin práctico en lo que a la adquisición
de saber se refiere, infiere un buen plan de estudio que permita que
desarrollen el discernimiento al aprender a analizar lo que se lee. La
comprensión de lo entendido, permite por lo tanto, desarrollar la curiosidad
de manera objetiva, lo que lleva al educando, a elaborar las preguntas en un
nivel pertinente y comprensible con respecto a lo que desea
averiguar.
- MODELOS PEDAGÓGICOS
En donde
tenemos en cuenta que estos son la dinamización de un ideal y nos
explican las diversas relaciones para lograr una meta de formación, dividiéndose ellos
en dos categorías: los autoestructurantes y heteroestructurantes.
El primer ejemplar nos muestra que son aquellos donde el estudiante es el
centro del proceso de aprendizaje, mediante el desarrollo de su autonomía y
liderazgo; logrando unificar criterios a partir de la mediación del maestro,
y como segundo ejemplar nos destaca que son aquellos en donde el maestro es
el que lidera, propone las actividades, haciendo que el estudiante se
convierta en receptores pasivos.
Piaget nos muestra
en su teoría que tiene un enfoque biologicista-evolucionista, abriendo
campo al desarrollo del niño en cada una de sus etapas para lograr el
desarrollo de la inteligencia humana. Encontrándose también a los
hermanos Julián y miguel de zubiria; los cuales
crearon el modelo pedagógico de la pedagogía conceptual: cuyo propósito es el
desarrollo de la capacidad de pensamiento del individuo.
A
su vez se encuentra John Watson que representa el conductismo:
como una escuela natural que se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas
y presenta fundamento teórico a skinner- pablot.
- MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA:
El
cual propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se
lleva a cambo como un proceso dinámico e interactivo del sujeto, para que de
esta manera el conocimiento sea una autentica construcción;
fundamentándose teóricamente este modelo en piaget y vigotski.
- EL MODELO DESARROLLISTA:
Cuyo
eje fundamental es aprender haciendo; fundamentándose este en primer lugar,
en los avances de la psicología infantil, y en segundo lugar en las
corrientes empiristas y pragmáticas de las ciencias donde se
concibe la construcción del conocimiento como una experiencia
individual de contacto directo con los objetos del mundo real y donde se
asume el criterio de verdad, la utilidad.
- MODELO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Nos
muestra a David Ausebel como su fundamento teórico, en el que nos
afirma que los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la
estructura cognitiva del alumno. Lográndose esto cuando el estudiante
relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos.
- MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO:
Nos
muestra que es allí donde el maestro se encarga de ser el amigo, mediador y facilitador de
todos los procesos que le permiten al estudiante construir conocimientos
- PROPUESTA DE SUMMERHILL:
Es
una escuela fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill, el
cual dicho modelo evoca su eje central en el concepto de libertad
- EL MODELO ACTIVISTA:
Tiene
como principal teórico a John Dewey, quien nos dice que el
estudiante aprende a través de la practica porque el mismo aprende
construyendo: “aprender haciendo”.
- LOS MODELOS FLEXIBLES
Están
diseñados para atender a las poblaciones de carácter rural, vulnerables o en
desplazamiento. El cual el niño no pierde el año, sino que a partir de
actividades propuestas pueden logar pasar dicho año. Se dividen en
varios como: la escuela nueva, post-primaria, telesecundaria, cafam,
S.E.R (servicio educativo rural), S.A.T (servicio de atención tutorial).
- PRACTICA
DOCENTE
La práctica docente consiste en la función
pedagógica (enseñar) y en la apropiación que cada maestro hace de
su oficio. Ambas
cuestiones, a su vez, están influidas por el escenario social
Puede decirse que la práctica docente está
determinada por el contexto social, histórico e institucional.
Su desarrollo y su evolución son cotidianos, ya
que la práctica docente se renueva y se reproduce con cada día de clase. Esto
que hace un docente deba desarrollar diferentes actividades simultáneas como
parte de su práctica profesional y que tenga que brindar soluciones
espontáneas ante problemas impredecibles.
La práctica docente, en
definitiva, se compone de la formación académica,
la biografía adoptada, la capacidad de socialización, el
talento pedagógico, la experiencia y el medio externo.
Todos estos factores se combinan de diferente manera para configurar distintos
tipos de prácticas docentes según el maestro, que además provocarán diversos
resultados.
- PRACTICA PEDAGÓGICA
"Una
praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados,
las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso
-maestros, alumnos, autoridades educativas, y padres de familia- como los
aspectos políticos institucionales, administrativos, y normativos , que
según el proyecto educativo de cada país, delimitan la función del
maestro" (Fierro, 1999:21).
"Proceso
consciente, deliberado, participativo implementado por un sistema
educativo o una organización con el objeto de mejorar desempeños y
resultados, estimular el desarrollo para la renovación en campos
académicos, profesionales o laborables y formar el espíritu de compromiso de
cada persona con la sociedad y particularmente para con la comunidad en la cual
se desenvuelve" (Huberman, 1998:25).
- MODELO ROMÁNTICO
En
el modelo romántico se tiene en cuenta lo que está en el interior del niño,
quien será el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente
flexible; es así como el niño despliega su interioridad, cualidades y
habilidades que lo protegen de lo inhibido e inautentico que proviene
del exterior. Por lo tanto el desarrollo natural del niño se convierte en
una meta y el maestro será un auxiliar, un amigo de la expresión libre.
- ENFOQUE
OPRESOR
La
educación, se transforma en manipulación cuando el educador considera al pueblo
como sin cultura y sin pasado. La educación opresora es un reflejo de la
sociedad opresora y una dimensión de la cultura del silencio. Se trata de una
cultura vertical de dominación en la cual se crea una oposición entre el
educador y el educando. El educador es el que educa, sabe, piensa, opta, escoge
contenidos programáticos y los entrega al educando. Así, el pueblo es objeto
pasivo de la acción del educador; es privado de su palabra, no sabe, debe
escuchar, repetir, acomodarse y seguir las recetas e indicaciones del educador.
- ENFOQUE
HUMANISTA
Supone
a la educación como principio y fin del bienestar y desarrollo del hombre sobre
la base de un carisma maestro autoridad. No contempla la educación como
proceso social. Se hipervaloriza lo educativo como filosofía de
vida y aparece como desvinculado de la realidad concreta social, económica y
política, pues no contempla la educación como un proceso social.
- MODELO
TRADICIONAL
Se
logra el aprendizaje mediante la trasmisión de las informaciones, donde
el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan
las reglas; teniendo en cuenta las disciplinas de los estudiantes quienes
juegan un papel un papel pasivo dentro del proceso de formación, pues
simplemente acatan las normas implantadas por el maestro.
- ROL
DEL MAESTRO
Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que
invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo
a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar
información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y
el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el
guía o acompañante del alumno.
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Estimula
y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes. Esta autonomía,
iniciativa y liderazgo ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y
conceptos, le permiten plantearse problemas y buscar soluciones.
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Utiliza
una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos
además de, datos y fuentes primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales
y luego les ayuda a generar abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo.
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Es
flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas
de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias
de enseñanza y alteren el contenido. Es importante mencionar que esta flexibilidad no
se refiere a que el alumno decida qué se hará o no en la clase. Más bien se
enfoca en aprovechar los momentos en que los estudiantes se muestran más
receptivos para ciertos temas y así poder profundizar en ellos. Por ejemplo,
ante un ataque terrorista a algún país, muchos maestros retoman temas de
solidaridad, tolerancia, justicia, como contenidos principales en el curriculum de
ciertas áreas como ciencias sociales y ética.
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Averigua
cómo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos
su propia comprensión de los mismos. Si se les dan las respuestas, ellos
ya nos las buscarán. Digamos entonces que se pierden de ir construyendo su
conocimiento. Si les damos el conocimiento ya hecho, les estamos poniendo en
las manos el último eslabón de un proceso de pensamiento que sólo ellos
pueden construir.
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Utiliza terminología cognitiva
como: "clasifica", "analiza", "predice",
"crea"… Nuestro vocabulario afecta nuestra forma de pensar y
actuar.
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Estimula
a los alumnos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a
trabajar colaborativamente. El tener la oportunidad de compartir
sus ideas y de escuchar las ideas de los demás, le brinda al alumno una
experiencia única en la que construye significados. El diálogo entre los
estudiantes es la base del aprendizaje colaborativo.
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. Promueve
el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y anima a los
estudiantes a que se pregunten entre ellos. Si los maestros preguntamos a los
alumnos para obtener sólo una respuesta correcta, entonces los estamos
limitando. Las preguntas complejas e inteligentes retan a los alumnos a
indagar más allá de lo aparente, a profundizar, a buscar respuestas
novedosas. Los problemas reales casi nunca son unidimensionales y por lo
tanto, el alumno debe buscar siempre más de una respuesta.
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Busca que los alumnos elaboren sus respuestas iniciales. Las
respuestas iniciales son un motor que estimula a los alumnos a estructurar y reconceptualizar.
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Involucra
a los estudiantes en experiencias que pueden engendrar contradicciones a
sus hipótesis iniciales y luego estimula la discusión. De esta manera
permite que los alumnos aprendan de sus propios errores y reformulen sus
perspectivas
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Da
"un tiempo de espera" después de hacer preguntas. Este tiempo
permite a los alumnos procesar la información y formular conceptos. Es
importante respetar el ritmo de cada alumno. Hay alumnos que no pueden
responder de manera inmediata y si no los esperamos, pasarán a ser sólo observadores puesto
que no se les da el tiempo de buscar la solución.
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Provee
tiempo para que los estudiantes construyan hipótesis y las comprueben, hagan
relaciones y creen metáforas. El maestro debe crear el ambiente de
aprendizaje y permitir a los estudiantes construir y descubrir… todo esto les
lleva tiempo.
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Alimenta la curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje. Dicho ciclo
consta de tres fases: los estudiantes generan preguntas e hipótesis, el
maestro introduce el concepto y los alumnos aplican el concepto.
La práctica docente consiste
en la función pedagógica (enseñar) y en la apropiación que
cada maestro hace de su oficio. Ambas cuestiones, a su
vez, están influidas por el escenario social
Puede decirse que la práctica
docente está determinada por el contexto social, histórico e institucional.
Su desarrollo y su evolución son cotidianos, ya que la práctica docente se
renueva y se reproduce con cada día de clase. Esto que hace un docente deba
desarrollar diferentes actividades simultáneas como parte de su práctica
profesional y que tenga que brindar soluciones espontáneas ante
problemas impredecibles.
La práctica docente, en
definitiva, se compone de la formación académica, la bibliografía adoptada,
la capacidad de socialización, el talento pedagógico, la experiencia y
el medio externo. Todos estos factores se combinan de diferente manera para
configurar distintos tipos de prácticas docentes según el maestro, que además
provocarán diversos resultados.
"Una
praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados,
las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso
-maestros, alumnos, autoridades educativas, y padres de familia- como los
aspectos políticos institucionales, administrativos, y normativos , que
según el proyecto educativo de cada país, delimitan la función del
maestro" (Fierro, 1999:21).
"Proceso
consciente, deliberado, participativo implementado por un sistema
educativo o una organización con el objeto de mejorar desempeños y
resultados, estimular el desarrollo para la renovación en campos
académicos, profesionales o laborables y formar el espíritu de compromiso de
cada persona con la sociedad y particularmente para con la comunidad en la
cual se desenvuelve" (Huberman, 1998:25).
En
el modelo romántico se tiene en cuenta lo que está en el interior del niño,
quien será el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente
flexible; es así como el niño despliega su interioridad, cualidades y
habilidades que lo protegen de lo inhibido e inautentico que
proviene del exterior. Por lo tanto el desarrollo natural del niño se
convierte en una meta y el maestro será un auxiliar, un amigo de la expresión
libre.
La
educación, se transforma en manipulación cuando el educador considera al
pueblo como sin cultura y sin pasado. La educación opresora es un reflejo de
la sociedad opresora y una dimensión de la cultura del silencio. Se trata de
una cultura vertical de dominación en la cual se crea una oposición entre el
educador y el educando. El educador es el que educa, sabe, piensa, opta,
escoge contenidos programáticos y los entrega al educando. Así, el pueblo es
objeto pasivo de la acción del educador; es privado de su palabra, no sabe,
debe escuchar, repetir, acomodarse y seguir las recetas e indicaciones del
educador.
Supone
a la educación como principio y fin del bienestar y desarrollo del hombre
sobre la base de un carisma maestro autoridad. No contempla la educación como
proceso social. Se hipervaloriza lo educativo como filosofía
de vida y aparece como desvinculado de la realidad concreta social, económica
y política, pues no contempla la educación como un proceso social.
Se
logra el aprendizaje mediante la trasmisión de las informaciones, donde
el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se
dictan las reglas; teniendo en cuenta las disciplinas de los
estudiantes quienes juegan un papel un papel pasivo dentro del proceso
de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro.
Es necesario
que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a
investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que
él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y
controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente.
Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o
acompañante del alumno.
Valor
pedagógico se refiere a alguna capacidad o habilidad física, emocional,
cognitiva o social, que podemos potenciar con el respectivo juguete para el
mejor desarrollo de los pequeños. Es la hebra que desenvuelve el ovillo
de la investigación. Pero el lograr que los alumnos hagan las preguntas
correctas para que puedan llegar a un fin práctico en lo que a la adquisición
de saber se refiere, infiere un buen plan de estudio que permita que
desarrollen el discernimiento al aprender a analizar lo que se lee. La
comprensión de lo entendido, permite por lo tanto, desarrollar la curiosidad
de manera objetiva, lo que lleva al educando, a elaborar las preguntas en un
nivel pertinente y comprensible con respecto a lo que desea
averiguar.
En donde
tenemos en cuenta que estos son la dinamización de un ideal y nos
explican las diversas relaciones para lograr una meta de formación, dividiéndose ellos
en dos categorías: los autoestructurantes y heteroestructurantes.
El primer ejemplar nos muestra que son aquellos donde el estudiante es el
centro del proceso de aprendizaje, mediante el desarrollo de su autonomía y
liderazgo; logrando unificar criterios a partir de la mediación del maestro,
y como segundo ejemplar nos destaca que son aquellos en donde el maestro es
el que lidera, propone las actividades, haciendo que el estudiante se
convierta en receptores pasivos.
Piaget nos muestra
en su teoría que tiene un enfoque biologicista-evolucionista, abriendo
campo al desarrollo del niño en cada una de sus etapas para lograr el
desarrollo de la inteligencia humana. Encontrándose también a los
hermanos Julián y miguel de zubiria; los cuales
crearon el modelo pedagógico de la pedagogía conceptual: cuyo propósito es el
desarrollo de la capacidad de pensamiento del individuo.
A
su vez se encuentra John Watson que representa el conductismo:
como una escuela natural que se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas
y presenta fundamento teórico a skinner- pablot.
El
cual propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se
lleva a cambo como un proceso dinámico e interactivo del sujeto, para que de
esta manera el conocimiento sea una autentica construcción;
fundamentándose teóricamente este modelo en piaget y vigotski.
Cuyo
eje fundamental es aprender haciendo; fundamentándose este en primer lugar,
en los avances de la psicología infantil, y en segundo lugar en las
corrientes empiristas y pragmáticas de las ciencias donde se
concibe la construcción del conocimiento como una experiencia
individual de contacto directo con los objetos del mundo real y donde se
asume el criterio de verdad, la utilidad.
Nos
muestra a David Ausebel como su fundamento teórico, en el que nos
afirma que los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la
estructura cognitiva del alumno. Lográndose esto cuando el estudiante
relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos.
Nos
muestra que es allí donde el maestro se encarga de ser el amigo, mediador y facilitador de
todos los procesos que le permiten al estudiante construir conocimientos
Es
una escuela fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill, el
cual dicho modelo evoca su eje central en el concepto de libertad
Tiene
como principal teórico a John Dewey, quien nos dice que el
estudiante aprende a través de la practica porque el mismo aprende
construyendo: “aprender haciendo”.
Están
diseñados para atender a las poblaciones de carácter rural, vulnerables o en
desplazamiento. El cual el niño no pierde el año, sino que a partir de
actividades propuestas pueden logar pasar dicho año. Se dividen en
varios como: la escuela nueva, post-primaria, telesecundaria, cafam,
S.E.R (servicio educativo rural), S.A.T (servicio de atención tutorial).
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